Projects
Frontcovers
Top Favorites
Latest
Competitions
Albums
Details
Newsletters
Mérida, Spain

Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida

Nieto Sobejano Arquitectos — Palacio de Congresos y Exposiciones de  Mérida

El nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida no sólo debe resolver un complejo programa que compatibilice los usos de auditorio de música, teatro, ópera o exposiciones sino que también se trata de un edificio con una fuerte carga simbólica, que por su contenido y su ubicación se sumará a la notable presencia de la arquitectura contemporánea en Mérida. Situado en el margen occidental del Guadiana, entre los puentes del ferrocarril y de Calatrava, se asoma hacia el río y la ciudad. Como un tapiz formado por franjas alternativamente ajardinadas o pavimentadas una nueva plaza acompañará al visitante hasta el edificio, situado en el extremo Norte del solar.

Nieto Sobejano Arquitectos — Palacio de Congresos y Exposiciones de  Mérida

El Palacio de Congresos ha sido concebido como una pieza unitaria, vaciada en su interior para conformar un nuevo espacio público: una gran terraza sobreelevada que se asoma hacia la ciudad y articula los elementos fundamentales del programa. Esta plataforma, actúa como nexo de unión entre los dos auditorios, que constituyen los espacios más característicos del edificio y permiten su funcionamiento independiente de las áreas de congresos y exposiciones que se sitúan en las plantas bajas.

Nieto Sobejano Arquitectos — Palacio de Congresos y Exposiciones de  Mérida

La sala principal, para 1.000 espectadores, adopta una planta rectangular con un patio de butacas generado por pendientes de inclinación variable cuyo acceso se produce bien desde la plataforma exterior o desde el nivel de la calle. Su uso para conciertos implica una especial atención a las cualidades acústicas, que la propia geometría y volumen de la sala prevén. El techo, formado por paneles de madera revestida de láminas de zinc se dispone con independencia de la estructura de cubierta de acuerdo a una geometría que permite obtener las condiciones acústicas óptimas.

Nieto Sobejano Arquitectos — Palacio de Congresos y Exposiciones de  Mérida

La sala menor incluye tras la escena una gran apertura acristalada que comunica visualmente el espacio interior con la plaza de acceso, manifestando así la sección longitudinal que recorre todo el edificio. Las áreas de exposiciones y congresos, concebidas como una secuencia modulada de amplios espacios vacíos se distribuyen en las plantas baja y semisótano.

Nieto Sobejano Arquitectos — Palacio de Congresos y Exposiciones de  Mérida

Mención especial merece el tratamiento y material con que se construirá el cerramiento del edificio, no sólo por caracterizar fundamentalmente su imagen, sino por constituir parte esencial del argumento del proyecto. Lo que exteriormente será percibido como un sólido y masivo volumen vaciado en su interior, se construye en realidad a partir de un entramado estructural modulado de hormigón armado, con un cerramiento de grandes paneles de hormigón prefabricado. Como el opus incertum de las fábricas romanas, el hormigón fuertemente texturado y pigmentado manifestará al exterior una cara áspera e incierta que contrastará con el acabado metálico y de vidrio de las dos cajas correspondientes a los auditorios. A partir de una única pieza original de la escultora Esther Pizarro se desarrollan cinco moldes de goma que a su vez se disponen en cuatro agrupaciones básicas. Ello genera un sistema combinatorio que hace posible el paso de la singularidad de una obra escultórica a la ejecución de un proceso constructivo industrializado. Al exterior, el edificio quedará pues caracterizado por la continuidad de un material pétreo, contemporáneo en su técnica constructiva, y sin embargo reminiscente de los antiguos muros del pasado romano de la ciudad.

Nieto Sobejano Arquitectos — Palacio de Congresos y Exposiciones de  Mérida

El Palacio de Congresos y Exposiciones se incorporará a la ribera del Guadiana con la rotundidad y expresividad que exige su condición pública e institucional. Será un edificio compacto, con voluntad de atemporalidad que como un vestigio de algún pasado remoto se asoma hacia la ciudad que lo acoge y a la que representa.

Enrique Sobejano
Fuensanta Nieto

Mdu-architetti