Projects
Frontcovers
Top Favorites
Latest
Competitions
Albums
Details
Newsletters
parque de la alamedilla, salamanca, Spain

Pabellón deportivo Alamedilla

Salamanca

vora arquitectura — Pabellón deportivo Alamedilla

images: arnau boronat

el edificio se implanta en una franja urbana situada justo por detrás del parque de la alamedilla, entre éste y la vía del tren. consiste en una pastilla dotacional, compuesta por dos equipamientos educativos, una piscina municipal y un parque infantil.

vora arquitectura — Pabellón deportivo Alamedilla

images: arnau boronat

la propuesta propone un vacío a nivel urbano, un espacio con carácter de plaza que pueda complementar el uso del parque con actividades más lúdicas y sociales. se propone un espacio público diáfano, de alguna dimensión, al que se abra el acceso al pabellón y a la piscina.

vora arquitectura — Pabellón deportivo Alamedilla

images: arnau boronat

la relación física con el parque se produciría todavía atravesando la calle alamedilla. ésta se reformaría para darle un carácter más peatonal, que funcione como eje de relación entre ambos lados, y de esta forma integrar parque y “plaza” en un conjunto de espacio público más completo.

vora arquitectura — Pabellón deportivo Alamedilla

images: arnau boronat

ideas de proyecto:

- crear un objeto para la ciudad capaz de generar riqueza urbana por su posición y significado. creemos que se debe dar prioridad al aspecto simbólico y autoreferencial del edificio más allá de la tipología asociada a un pabellón de deportes. desvincular la forma del equipamiento de su morfología tipológica nos da libertad para crear un objeto de mayor abstracción, y que resuelve mejor el enclave urbano entre el parque y el límite fijado por las vías del tren.

- ganar un espacio público para la ciudad para múltiples usos. un equipamiento con la identidad, la capacidad de congregación y la situación del pabellón de deportes debe ser a la vez un lugar de encuentro. es importante liberar espacio para revalorizar el lugar como punto de nueva centralidad dentro de la ciudad, un espacio flexible para usos y significaciones diversas, un lugar común para los ciudadanos.

- la propuesta debe ayudar a dar una lectura más compacta del conjunto urbano. el conjunto edificado situado entre el parque y las vías del tren es una agrupación heterogénea de equipamiento deportivo y docente que forman un telón de fondo del parque y un diafragma respecto a la línea ferroviaria. los edificios existentes están desligados entre si actualmente y crean una fachada indefinida y algunos espacios residuales.

-el área prevista en las bases del concurso para emplazamiento del pabellón es muy ajustada. la propuesta debe conseguir un pabellón que tenga un funcionamiento optimizado en lo que se refiere a accesos, posición del espectador respecto al juego, recorridos internos racionales y dimensiones generosas de salidas y pasos para un aforo de 4.500 espectadores sentados. todo ello sin entorpecer o desvirtuar el carácter del parque de la alamedilla.

Architecture-and-historical-context